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Gian Lorenzo Bernini, Pedro Foix Montoya y el culto a las ánimas del purgatorio
David García Cueto
La teología de la historia de san Buenaventura según Ratzinger
Arturo Segura Rebollo
El tema escogido para este trabajo es el problema del significado de la historia. Ahora, ya que la filosofía de la historia se desarrolla como una rama bien definida de la filosofía a partir del período de Hegel, pero aclarando que no sólo por él, nos vemos con la búsqueda de tener una perspectiva sobre la historia que sea, digámoslo con términos un poco delicados, propuesta por una filosofía cristiana. Para esto, nos servimos de J. Ratzinger, exponiendo y comentando uno de sus trabajos: La teología de la historia de san Buenaventura. The topic selected for this paper is the problem on the meaning of history. And, as the philosophy of history is developed as a well defined branch of philosophy by the time of Hegel, it appears the search for another view on history which should be, let us say, proposed by Christian philosophy. In order to attain this, we take the study made by J. Ratzinger on the Theology of History of Bonaventure.
Bramante en Roma, Roma en España: Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna
El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes
2014 •
Luis ARCINIEGA GARCÍA
El tempietto di San Pietro in Montorio, proyectado por Donato Bramante a comienzos del siglo XVI en Roma, y con el que se contribuyó a fijar el lenguaje de la Renovatio Urbis del epicentro del catolicismo y, de modo general, del Renacimiento pleno, se analiza como elocuente ejemplo de las mudanzas que afectan a una obra arquitectónica y su imagen, en las que se suceden intenciones que son olvidadas y en ocasiones prevalecen otras de apropiación.
Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, n. 20
Ideas estéticas de San Buenaventura como posible fuente doctrinal de la iconografía del Trecento italiano
2015 •
José María SALVADOR-GONZALEZ
El presente texto intenta poner en luz la influencia que la Estética primordial diseñada por San Buenaventura podría haber ejercido sobre ciertas obras pictóricas del Trecento italiano. Por ello, el trabajo se estructura en dos partes en esencial correlación. De entrada analiza en detalle los dos primeros niveles (de los seis propuestos por el santo, más un séptimo de puro éxtasis), por los que el hombre puede y debe ascender desde el mundo hasta contemplar a Dios: en esos dos niveles iniciales, ligados al conocimiento sensorial, el ser humano se sirve de su sensibilidad para apreciar a los seres materiales de este mundo creado como huellas y vestigios de su Creador. En la segunda parte se analizan varias pinturas de Giotto, Simone Martini, Pietro Lorenzetti, Ambrogio Lorenzetti, Agnolo Gaddi y Taddeo Gaddi, con el propósito de ver si en ellas puede percibirse alguna influencia de esa fase inicial de la estética de Buenaventura, la cual implica una extraordinaria valorización del mundo físico y de los sentidos mediante los que lo percibimos con plena validez cognoscitiva. Abstract: This paper attempts to highlight the influence that the primary Aesthetics designed by St. Bonaventure could have had on some paintings of the Italian Trecento. Therefore, the work is divided into two parts essentially linked. Firstly it analyzes in detail the first two levels (of the six proposed by the saint. plus a seventh of pure ecstasy), by which man can and must ascend from the world to contemplate God: on those two initial levels, linked to the sensory knowledge, man uses his sensitivity to appreciate the material things of this created world as footprints and traces of their Creator. In the second part several paintings by Giotto, Simnone Martini, Pietro Lorenzetti, Ambrogio Lorenzetti, Agnolo Gaddi and Taddeo Gaddi are analyzed, in order to see if one can perceive in them some influence of the initial phase of the Aesthetics of Bonaventure, that implies a remarkable enhancement of the physical world and the senses by which we perceive it with full cognitive validity.
In V Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval. Fuentes del pensamiento medieval: continuidad y devergencias, 26, 27 y 28 de agosto de 2010, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Tucumán (Argentina)
La estética inmanente de san Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas
El “baptisterio paleocristiano” de Treviso. Reinterpretación de las funciones de un edificio tardoantiguo
Fabio Campeotto
Este trabajo pretende demostrar, a través de un análisis histórico e iconográfico, que un edificio tardoantiguo descubierto en Treviso pertenece a una tradición cultural pagana. Se infiere que las interpretaciones predominantes, que lo asimilan a una tradición cristiana, en particular a un baptisterio, son inadecuadas. Este artículo sigue la línea de investigación inaugurada en Italia por Fabrizio Bisconti, que recientemente ha puesto en duda la función cristiana de los llamados "Oratorios Privados" de Aquilea. 1 Abstract This work pretends to demonstrate, through an historical and iconographical analysis, that a late antique building found in Treviso owns to a pagan tradition. We deduce that the main interpretations, which bring back the building to a Christian tradition, especially to a baptistery, are incorrect. This paper follows the line of investigation launched in Italy by Fabrizio Bisconti, who recently doubted about the Christian function of the so called "Private Oratories" of Aquileia.
El Monasterio de San Giorgio Maggiore, sede de la Fondazione Cini, en Venecia
2013 •
Sira Gadea
Artículo publicado en el blog Viajar con el Arte el 03/01/2013
Vestigia. Miscellanea di studi storico-religiosi in onore di Filippo Coarelli
“Antínoo en Mantinea” ("Antinous at Mantineia"), en Gasparini, V. (ed.), Vestigia. Miscellanea di studi storico-religiosi in onore di Filippo Coarelli nel suo 80° anniversario (PAwB), Franz Steiner Verlag, Stuttgart, 2016, 689-699.
2016 •
Vassilis Tsiolis / Βασίλης Τσιώλης
Paus. VIII 9, 7-8: “También fue considerado entre ellos Antínoo como un dios y su templo es el más reciente de los templos de Mantinea. Fue extraordinariamente amado por el emperador Adriano. Yo no lo llegué a ver en vida, pero lo he visto en estatuas y pinturas (…). En Mantinea ha recibido veneración por el motivo siguiente: Antínoo era originario de Bitinio, la ciudad que está más arriba del río Sangario, y los de Bitinio son arcadios y mantineos en origen. Por esto el emperador estableció para él honores divinos también en Mantinea y se celebra anualmente una ceremonia mistérica (teleté) y cada cuatro años unos juegos en su honor. Los mantineos tienen un local (oikos) en el gimnasio con imágenes de Antínoo, digno de admiración por los mármoles con los que está adornado y por sus pinturas. La mayoría son de Antínoo, representado como Dioniso. Precisamente de la pintura del Cerámico que representa la batalla de los atenienses en Mantinea hay aquí una copia”.
Análisis integrado de construcciones históricas: secuencia estratigráfica y diagnóstico patológico. Aplicación en la iglesia de Santa Clara (Córdoba)
Rafael Martín Talaverano, José Ignacio Murillo Fragero
El acercamiento al edificio histórico como el conjunto de construcciones y transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de su historia permite entender con rigor la naturaleza evolutiva del mismo. En este sentido, la metodología de la Arqueología de la Arquitectura, basada en el análisis estratigráfico, aporta el marco teórico adecuado para el análisis de la secuencia evolutiva de los edificios existentes. El presente artículo ofrece una metodología novedosa para el estudio de las construcciones históricas que integra el análisis patológico en la secuencia estratigráfica. Gracias a ella, se obtiene una visión evolutiva de la estructura y de sus problemas patológicos, alcanzándose una mejor comprensión de los mismos. Además permite obtener unos resultados más rigurosos, eficaces y respetuosos con los valores patrimoniales, potenciándose la optimización de los recursos para la conservación del patrimonio cultural. Esta propuesta se centra en el caso de estudio llevado a cabo en la antigua mezquita y ahora iglesia del convento de Santa Clara (Córdoba), donde la integración interdisciplinar ha proporcionado las bases para el desarrollo de este trabajo. The approach to the historical building by means of the sequence of constructions and transformations which take place throughout its whole life allows to understand rigorously its evolutionary nature. In this way, the methodology of the archaeology of architecture, which is based on the stratigraphical analysis, provides the adequate theoretical frame to study the evolutionary sequence of existing buildings. The present paper offers an innovative methodology for the study of historical constructions aimed at the integration of the pathological analysis into the stratigraphic sequence. It thus allows to obtain an evolutionary perspective of the structure and their pathological problems, reaching a better comprehension. Besides this, thanks to the proposed methodological approach more rigorous, efficient and respectful results can be obtained, boosting the optimization of the existing resources for the conservation of cultural heritage. This proposal is focused on a specific case study concerning the old mosque and current church of the convent of Santa Clara (Córdoba), where the interdisciplinar integration of several profesional profiles has allowed us to develop this work.
INNOCENZO III, Sermoni, edición de Stanislao Fioramonti, presentación de Monseñor Andrea M. Erba, introducción de Ottorino Pasquato SDB, Libreria Editrice Vaticana (Monumenta Studia Instrumenta Liturgica, 44), Ciudad del Vaticano 2006. Anuario de Historia de la Iglesia, 17 (2008), pp. 473-474
Alvaro Fernández de Córdova